top of page

Reflexión 

Elegir estudiar en el extranjero durante seis meses no siempre es una decisión fácil de tomar, especialmente si tienes lazos afectivos profundos con las personas que amas.
Durante estos meses ha sido muy difícil acostumbrarme al sistema universitario español y adaptarme al entorno. La enseñanza aquí en España es diferente de la italiana. En Italia hay clases de cien personas donde muy a menudo, el profesor ni siquiera sabe quién eres. No hay una relación directa con él, a menos que necesites una tutoría o una explicación sobre algún tema.  
Aquí en España, la atención que los profesores tienen hacia los alumnos es muy profunda y te permite ver al profesor como una simple persona que está ahí para enseñarte cosas, y que quiere que crezcas y aprendas.
De esta experiencia he aprendido muchas cosas, no solo a nivel académico, sino también desde el punto de vista humano y del modo de pensar. 
En este curso, siendo una persona si se dedica mucho a la escucha y a la observación de los demás, he tenido la posibilidad de aprender diferentes formas de pensar y de ver varios ámbitos de la vida, aunque muy diferentes de los míos.
En mi opinión, la enseñanza no es solo venir a clase y explicar temas. Podría hacerlo en mi casa sin gastar dinero en la universidad. 
La enseñanza quiere decir saber dar a quien escucha visiones diferentes de la realidad y poder transmitir determinados conceptos logrando evitar las explicaciones universitarias clásicas que, casi siempre, terminan por desembocar en la monotonía y en el aburrimiento.
En este curso he aprendido que a menudo hay que saltar sin pensar demasiado tiempo y no tener miedo del juicio de los demás y que la crítica constructiva es fundamental para desarrollar ideas o obras con una conciencia mayor que nosotros mismos.
La nostalgia de casa, no facilitó este camino, al contrario, fue muy difícil. De hecho, creo que eso me ha fortalecido y a partir de ahora podré vivir ciertas situaciones con más tranquilidad. 
Pase lo que pase, volveré a casa feliz y orgullosa porque gracias a esta clase, siento que he crecido en el aspecto humano, de carácter y académico.

© 2023 por Peter Collins. Orgullosamente creado conWix.com

bottom of page